¿Podemos conseguir los cambios que necesitamos con solo incorporar tecnologías digitales a los procesos?

¿Podemos conseguir los cambios que necesitamos con solo incorporar tecnologías digitales a los procesos?

Hemos estudiado el fenómeno de la Transformación Digital, marcado por la presencia de tecnologías exponenciales: Social, Mobile, Analytics, Cloud. (Navas, 2015); además de tecnologías impulsoras: Físicas como Vehículo autónomo, Impresión 3D, Robótica avanzada, Nuevos materiales, (Klaus, 2016). Digitales como Internet de las cosas (IoT) y Blockchain, (Klaus, 2016), y Biológicas como Biotecnologías, (Klaus, 2016). Algunas de estas, basadas en otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y Aumentada.  Dichas herramientas son apalancadores de los procesos.

Sin embargo, la verdadera transición para alcanzar la Transformación Digital se logra a través del impacto cultural y manejo del cambio que involucra la visión compartida y liderazgo en las organizaciones públicas y privadas, así como en medios urbanos y rurales, sin distinción. La transformación no es solo digital, sino también cultural y organizacional. (Maliqueo, González, Mardones & Briones, 2021).

De estas afirmaciones deducimos que estamos en presencia de las tecnologías que necesitamos para progresar, pero que la resiliencia se puede conseguir a través del cambio en las personas, mover el status quo, hacer las cosas de otra manera para que, usando dichas tecnologías como herramientas, podamos lograr los cambios claves para la subsistencia futura del planeta.

Habiendo concebido e internalizado estas afirmaciones, Consein ha innovado al incorporar una nueva línea de negocios, la cual está sustentada en un ecosistema poderoso de empresas especialistas y con vasta experiencia en Ciudades y AgroIndustria Inteligente. Estrategia denominada “+Smart, Ecosystem Solution”.

En esta ampliación de la visión de la empresa, se tiene un claro foco de aportar a las urbes y sector rural de tecnologías digitales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y personas del Agro, con datos centralizados de las diferentes soluciones.

La base de las soluciones +Smart se centra en la planificación, que deriva una visión que se comparte, unos valores que bien se podrían apoyar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y que acompañan a las herramientas digitales, todo dirigido por un liderazgo apropiado que logre el cambio y la resiliencia. Por supuesto que el tema de la educación y transferencia de conocimientos es clave para lograr los objetivos de sostenibilidad.

Apoyar con servicios urbanos, tales como gestión energética y gestión del agua, recolección de residuos y disposición de estos, transformándolos en materia prima para otros procesos en un enfoque de economía circular.

Monitorear y cuidar del medio ambiente que busca mitigar la amenaza de los daños causados por la contaminación ambiental: calidad del aire y agua.

Ayudar a nuestros trabajadores del campo, en una misión de sobrevivencia de nuestra especie humana y hacer que las naciones sean autosuficientes en la alimentación de sus habitantes; incluimos agricultura y riego, ganadería y acuicultura de precisión.

Poner a disposición soluciones como destinos turísticos, catastro e industria 4.0, complementan esta primera fase de la estrategia.

Las soluciones incorporan Sensores, Nube, BigData, Apps e Inteligencia Artificial, entre otros.

Un punto clave es la construcción de un BigData que recibe los datos de las distintas soluciones implementadas y los conecta y consolida, evitando los silos, para un proceso de toma de decisiones eficiente; pero también para que sean publicados, lo que sea posible y bajo estándares de seguridad, para la generación de nuevos modelos de negocio digitales para las start ups, dirigirse hacia una economía digital.

Es un momento de protagonismo para las ciudades, y sobre todo para los dirigentes; lograr ciudades modernas, dotadas de todo lo que se requiere para vivir dignamente con el fin de conservar y atraer talentos y empresas.

El anhelo de Consein es aportar a la sociedad, además de para las empresas, conocimiento y tecnologías que sumen para un planeta sostenible: tanto desde el punto de vista económico y social, como medio ambiental.

Se trata del uso de tecnologías digitales, pero a través del cambio del ser humano, con conciencia clara de que debemos actuar ya para lograr un mundo mejor para todos y para los que vienen en camino.

Autor: Antonio Martínez – VP Comercial Consein

CONSEIN es una empresa integradora de servicios en el área de tecnología de la información, con 35 años en el mercado. Especializada en productos y servicios Microsoft, alianza que tiene más de 29 años, acreditada con la categoría Gold Partner.

Compartir este Post