Reseña Carlos Lone: Panamchain 2018 Blockchain & Fintech

Reseña Carlos Lone: Panamchain 2018 Blockchain & Fintech

Hace un poco mas de una semana tuve el privilegio de compartir con la comunidad local e internacional de Fintech y Blockchain durante el evento Panamchain 2018. Este evento, el primero en su naturaleza en Panamá y la región de Centro América agrupo a un conjunto de influenciadores, protagonistas y emprendedores que han estado haciendo realidad el uso y adopción de estas nuevas tecnologías y la generación de emprendimientos reales sobre las mismas.

Desde el viernes tuvimos la oportunidad de compartir con diferentes grupos en una Hackaton organizada en conjunto con CryptobuyerCONSEIN y Microsoft. En esta hackaton utilizamos de base Etherum para generar Smart Contracts en las soluciones e ideas propuestas, también mostramos lo sencillo que es montar una red privada basada en un template de Etherum en Azure. Para dirigir esta actividad contamos con la participación de 2 Cloud Solution Arquitects Carlos Rojas y Luis Ruvalcaba de Microsoft. Esta actividad corrio por un poco mas de 30 horas y tuvimos una participación muy activa, así como también el apoyo de especialistas que asesoraron a los equipos en su procesos de creación.

Luego el sabado comenzó el evento principal, donde tuvimos la oportunidad de escuchar en paneles y presentaciones temas muy interesantes con Speakers de muy alto nivel. El domingo llego con la mayor expectativa, Presentaba yo 🙂 , la guinda del pastel y mas esperada charla: Andreas Antonopolous, un gran referente del mundo de las Criptomonedas y Blockchain, nos dejo realmente con una gran exposición y visión de hacia donde va el mundo de las Criptomonedas y Blockchain.

Realmente me lleve muchísimo de este evento y general comparto brevemente mis conclusiones:

  • Estamos en un momento trascendental de transformación en industrias tan tradicionales, como las financieras, por el uso y adopción de tecnologías como Blockchain, Criptomonedas y lo que también las Fintech están generando.
  • Si bien es cierto, aun nos encontramos en una etapa muy temprana, existen grandes avances en la región, que demuestran que tanto las instituciones financieras, así como las reguladoras estan dispuestas a facilitar espacios supervisados (sandbox) para fomentar la generación de nuevos emprendimientos e innovaciones en el campo de las Fintech, blockchain y Criptomonedas.
  • Desde el punto de vista regulatorio y legal hay una gran tarea por hacer, afortunadamente ya hay personas y grupos estableciendo los espacios para facilitar el dialogo entre instituciones financieras, entidades reguladoras, gobierno y emprendedores. Mexico, Colombia y Panama presentan una disposición y avances muy notorios alrededor de esto.
  • Definitivamente es muy importante mantenerse al tanto de todo lo que esta aconteciendo alrededor de los temas de Criptomonedas y Blockchain, en lo personal considero que es bueno estudiar las perspectivas tanto de los que estan a favor, así como de los que estan en contra. En estos momentos, aunque la balanza esta mas de lado de los que estan a favor, existe un contrapeso fuerte de lado de los que no. A lo que me refiero es que debemos ser muy cuidadosos de solo dejarnos influir por una sola fuente (sea a favor o en contra), estamos en una etapa muy temprana y mucho de esto se esta todavía definiendo en el camino.
  • Las oportunidades y emprendimientos SI SUCEDEN EN NUESTRA REGIÓN. Interesante las cifras mostradas por Gabriela Andrade del BID sobre la cantidad de emprendimientos que se han estado generando en la región. Hay mas de 700 empresas Fintech en la región, Te recomiendo revisar el estudio: https://www.iadb.org/en/news/news-releases/2017-08-10/fintech-in-latin-america,11811.html

En fin una experiencia muy grata y también me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de compartir el escenario con personas tan influyentes y especialistas en el tema. Quedamos invitados a Panamchain 2019!

Aprovecho a compartirles los recursos que tenemos disponibles para comenzar a trabajar Blockchain en Azure y con herramientas de Microsoft:

  • Blockchain en Azure, sitio principal https://azure.microsoft.com/en-us/solutions/blockchain/
  • Ebook sobre como Blockchain esta transformando la industria financiera: https://azurecomcdn.azureedge.net/mediahandler/files/resourcefiles/five-ways-blockchain-is-transforming-financial-services/five-ways-blockchain-is-transforming-financial-services.pdf
  • Azure Workbench: https://azuremarketplace.microsoft.com/en-us/marketplace/apps/microsoft-azure-blockchain.azure-blockchain-workbench?tab=Overview

P.D. Les comparto también mi presentación sobre la estrategia y visión de Microsoft Azure y Blockchain

Fuente:
Panamchain 2018 Blockchain & Fintech

Newsletter

Recibe información todas las semanas.